En este mismo instante están pasando cosas. Hechos y sucesos que necesitan ser narrados y explicados por aquellos que los conocen a quienes no tienen ninguna noción de ellos. Ese es el papel del periodismo y, por ende, de los profesionales del periodismo. Estos son los periodistas. Pero los poderes económico y político han tratado siempre de limitar y estancar la actividad de los periodistas y de los medios de comunicación.
La periodista cubana Yoani Sánchez (eldiario.es) |
La bloggera cubana Yoani Sánchez reivindica a través de su blog, Generación Y, la opresión respecto al acceso a la información que todavía hoy se vive en Cuba. Las televisiones cubanas no hacen más que mostrar imágenes suyas y de su marido tachándoles de "traidores", "manipuladores" y "mercenarios", además de acusarles de colaborar con el imperio capitalista, es decir, Estados Unidos. Sánchez asegura tener miedo pero se resguarda entre las líneas y letras de su blog, que recibe millones de visitas de todo el mundo. Es su arma para continuar luchando contra el régimen castrista y empujar a sus compatriotas a hacerlo con ella para acabar con la falta de pluralismo y diversificación de ideas que sufren en la isla.
Fotograma de Farnaz Seifi en Voces Prohibidas (natureduca.com) |
La activista Zeng Jinyan (Time.com) |
Todo por transmitir la verdad. Por no conformarse al sistema ni a los gobiernos. Por luchar contra el miedo de saber la verdad y querer que todos la sepan. Estas tres periodistas son el claro ejemplo del sufrimiento y la lucha que acarrea ejercer el periodismo verdadero, tal y cómo este ha de ser concebido, es decir, dar a conocer la verdad. Un ejercicio que no tiene cabida en un sistema donde el poder económico goza de una supremacía completa, y el poder político va tras sus pasos. Lo único que queda saber en mitad de esta falta de libertad es que si anhelamos la libertad la tendremos, y si queremos que nuestros prójimos la tengan y la conozcan, la figura del periodista de verdad la dará a conocer. Tal cómo afirmó Yoani Sánchez: "No tengo nada que esconder. Lo que pienso lo escribo junto a mi nombre y mi foto en la web".
Tres mujeres grandes, muy grandes. Pero me da igual, también hay hombres en esta situación. En México el mes pasado fueron asesinados dos periodistas, junto con sus hijos, por hablar de más sobre el tema de los narcos.
ResponderEliminarYa ves, el periodismo es una profesión de riesgo. Tanto por querer decir la verdad, como por quererte introducir en ella, aún sabiendo la situación en la que se encuentra.
Pero, ¿que nos queda si no podemos hablar y informar? Ya te lo digo yo, nada.
Muy buen post!!
De verdad que nada. Es como si al leñador le quitases los brazos o al futbolista las piernas. Lo mismo es para el periodista que le quiten la voz.
ResponderEliminarMuchas gracias!