jueves, 7 de marzo de 2013

Venezolanos...Hugo Chávez ha muerto.

El martes de esta semana, día 5 de marzo del 2013, fallecía el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, tras meses de batalla y hasta cuatro operaciones contra un cáncer. El féretro del "comandante" fue acompañado por una gran marea roja, color distintivo del "chavismo", a lo largo de la ciudad de Caracas. El gobierno recae de forma provisional en manos del hasta ahora vicepresidente, Nicolás Maduro, quien ha decretado un luto oficial de siete días. En un plazo máximo de un mes deberán convocarse elecciones generales. Desde la oposición reclaman "la unidad de la familia venezolana" y han transmitido su pésame a la familia del difunto presidente.

Nicolás Maduro/ universocanario.com
La incertidumbre recae ahora sobre el rumbo que tomará el país. Nicolás Maduro, pupilo de Chávez, seguirá la política llevada hasta la fecha por su superior variando en muy pocos aspectos o ninguno. El líder de la oposición, Henrique Capriles, volverá a presentar su candidatura para relevar el sistema político que duranteprácticamente 14 años ha gobernado en Venezuela.

La situación es compleja. Recordemos que el gobierno "chavista" no era una democracia. El difunto presidente era de oficio militar y las especulaciones con que amañaba las votaciones se hacían cada vez más fuertes. Además, Chávez deja una ejemplo, una línea a seguir, como hizo Franco en España.La línea franquista no triunfó por la disconformidad del pueblo español hacia un régimen de muchos más años que 14, pero nunca murió. Hoy sigue vive a través de partidos políticos que se presentan libremente a las elecciones democráticas. Cosa que considero un completo antagonismo.

Hugo Chávez, en un mitin / Reuters
Pero aparte de esto, Franco murió y surgieron diferentes partidos de entre las sombras que no tradaron en relevar a Arias Navarro como jefe del gobierno. En Venezuela es diferente. Maduro estará un mes como presidente. Podrá demostrar algo: su solidaridad con su "comandante" y con todo venezolano o venezolana que lo admirase, su deseo de continuar de la mejor manera posible el relevo de Chávez, etc..

El "chavismo" continuará muy vivo en Venezuela después de la muerte del dictador, porque sin lugar a dudas Hugo Chávez fue un dictador. La fuerza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Chávez, sigue siendo "omnipresente" en el país latino y, reales o ficticios, cuenta con muchos seguidores. Demasiados seguidores.


Lo único que queda es esperar a que en las siguientes generales venezolanas se dejen de lado las "tupinadas" y los "pucherazos" y la ciudadanía pueda ejercer su voto con completa libertad. Cabe avisar, también, de que en este mes podremos observar un largo y seguido número de hipocresías públicas, como la que realizará nuestro principe Felipe en asistir al entierro del, hasta la fecha, dictador.