jueves, 28 de marzo de 2013

Semana picuda



Un año más ha llegado la semana santa. El orígen de esta fiesta de tradición católica, se remonta al siglo VI d.C., cuando el moje matemático y fundador del cálculo en la era cristiana, Dionisio el Exiguo, calculó la fecha en que debía realizarse esta festividad. Al parecer debía coincidir con la primera luna llena que siguiese al equinnocio de Primavera, hecho que acostumbra a ocurrir entre finales de Marzo y finales de Abril. 
procesión/abc.es



Desde entonces y hasta la fecha la semana santa ha representado la rememoración de los últimos días de Jesucristo en la tierra, hasta su muerte y posterior resurrección. Hecho que ha reportado un beneficio económico a causa de lo arraigado que se encuentra el catolicismo, más que el cristianismo, en occidente. Y este beneficio económico ha ido desarrollándosey evolucionando en una semana de puro negocio.  

La semana santa queda muy lejos de representar lo que se conoce cómo la pasión de Jesús. Queda muy lejos de representar al cristianismo y el verdadero significado de éste. No es más que una tradición religiosa, un rito que obedece a unos dogmas creados y establecidos por y para el hombre. Es una semana de picos.

cofrades/fotografodigital.com
Grandes capuchas en forma de pico de todos los colores. Grandes estatuas y objetos materiales que representan algo irrepresentable y la muchedumbre las adora. Una semana que muere a la celebración y la emotividad casual. Una semana hipócrita.


No quiero tratar el tema de la fe ni la religión en éste artículo. Simplemente es una opinión y un análisis que comparto sobre la "gran celebración de la cultura católica". Pero el significado de la muerte y la resurrección de Jesús no permanece durante una única semana. Por el contrario, perdura en los corazones de quienes tienen fe a lo largo del tiempo. Una fe que no puede ni debe comercializarse con procesiones pomposas y repletas de contradicciones respceto al significado original de Cristo

Resulta  muy triste que se crea que en esta semana el cristianismo se ve representado. Si se conociese la verdad sobre el cristianismo ni siquiera se tendría en cuenta esa idea. Si de verdad se conociese a la persona de Jesús se vería que esta práctica es completamente contrario a lo que predicaba. Pero supongo que mientras siga generando el beneficio económico que genera y represente, o se crea que representa, a la mayoría cristiana de este país, es decir el catolicismo, seguirá adelante. 

El objetivo de este artículo es dejar claro que esta semana se aleja más del cristianismo y de Jesucristo, que lo que intenta mostrar y predicar. El lunes que viene veremos dónde queda la innumerable lista de santos, vírgenes y "cristos". Eso no es fe. Es imágen, y además cargada de hipocresía, que se encuentra demasiado lejos de la fe.Permítaseme demostrarlo con un texto.

"Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden."

 Isaías 44:10