sábado, 6 de abril de 2013

"Avatar" de James Cameron

Esta película ha recibido muchos tipos de críticas, positivas y negativas. Hay quienes la consideran un plagio de Pocahontas, de lo que discrepo ampliamente. Hay quienes se convencen de que es una gran película por el hecho de ser el film más taquillero de la historia del séptimo arte. Como decíamos, diversidad de opiniones y motivos a favor o en contra.

cartel de la película/filmaffinity.com
Pero en este artículo quiero plasmar lo que me transmitió "Avatar". La película de Cameron me reportó la reflexión de cuan maléfico es el ser humano, el hombre. Puede parecer una idea muy catastrófica pero ¿acaso no es un resumen de lo que hemos hecho a lo largo de la historia? Se han creado guerras que han destruido a nuestros prójimos y al planeta por intereses mínimos de algunos. Se han arrasado civilizaciones enteras, llenas de riquezas y esplendor por tal de arrebatarles lo que era suyo. No hemos mostrado la más mínima preocupación ni por nuestro medio ambiente ni por la amplia variedad de seres vivos que en él viven. Siempre hemos andado con nuestros fusiles y nuestros cañones, despreocupados de lo que nos rodeaba. Incluso nuestros mandatarios han realizado estas prácticas ante la ciudadanía, en abierto al público.  

No pretendo hacer sentir culpable a nadie. Estoy hablando por lo general. Si un ecologista lee mi artículo me dirá que estoy equivocado porque él es humano y no hace estas cosas. Me refiero a la raza humana en general. A esa capacidad, ese poder, esa autosuficiencia que nos hemos otorgado a nosotros mismos y que en realidad ni tenemos ni nos pertenece. 

Eso es "Avatar". Una calcomanía de la raza humana que vemos hoy en día y que lleva siglos viéndose. Una raza sin fe, sin esperanza, sin ilusión, sin alegría. Una raza vanidosa, orgullosa, egoísta y egocéntrica, capaz de hacer lo que sea con tal de satisfacer sus efímeras necesidades. 

Claro está, que siempre nos queda la opción de convertir nuestra raza, nuestra condición humana en algo mejor, más puro y bueno, tal cómo ocurre en la película de Cameron con algunos humanos. Ahora bien, esto forma parte de nuestra elección y para legar a tomar tal decisión, antes debemos desproveernos de todo aquello que nos contamina y nos hace caer una y otra vez en las mismas piedras del camino.
"Avatar", de James Cameron ¿Podemos convertirnos en seres mejores de lo que somos?