viernes, 8 de marzo de 2013

Pago Justo, ¿aún seguimos así?

por Lluïsa Bertrán.


No me considero una feminista acérrima, demagoga, ni exaltada que  se ofende con todo aquello que vaya en contra de la mujer. Pero si me considero una persona que intenta ser ecuánime y sobretodo con sentido común. 
Fotograma de la pelicula/rottentomatoes.com

Según un informe del INE sobre la estructura salarial, la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres cada vez es más grande. Acrecentada, obviamente, por la crisis económica que está atravesando el país. Esto es un hecho que no podemos negar, está ahí y debemos tenerlo en cuenta.
Entiendo perfectamente que los salarios no pueden ser igualitarios en diferentes trabajos. No cobrará lo mismo un directivo de una gran empresa que una señora de la limpieza. Con todos mis respetos por el trabajo de cada uno, ya que todos son igual de dignos y necesarios. Pero lo que sí me indigna un poco más es pasearme por la prensa y leer titulares como estos “Las mujeres ganan 5.744€ menos al año que los hombres por trabajos iguales”
Aquí, ya me perdonaréis, pero no hay una respuesta lógica que valga. Y si alguien la tiene, por favor que me la haga llegar. ¿A igual trabajo no hay que tener mismo sueldo? ¿Hay algún motivo para esta falta de respeto? Me da igual que pase a mujeres u hombres, si se diera el caso. Esto no está bien y punto.
Fotograma de la pelicula/rottentomatoes.com
Como ya sabréis los que me conocéis, y los que no os informo ahora, soy una apasionada del cine y sobretodo del cine que me hace pensar. De las películas que una vez vistas me dejan una reflexión en mi cabeza. Esas reflexiones que me encanta compartir con mi pareja, amigos, conocidos, o todo aquel que me quiera escuchar y rebatir. Porqué el intercambio de opiniones y la capacidad de crear una buena conclusión de diferentes puntos de vista es lo que nos hace crecer como personas y ser grandes.
De ahí que quiera compartir con todos vosotros, una película que vi no hace mucho, PAGO JUSTO de Nigel Cole. Un filme que viene muy relacionado con el inicio de este artículo, ya que la historia, basada en hechos reales, gira en torno a 200 trabajadoras de la planta Ford de Dagenham en Reino Unido que batallaron para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres



Esto pasó en 1968. Han pasado 45 años y seguimos navegando por la red y encontrando noticias como la leída en El País. Ya os he dicho que no soy una persona exaltada y demagoga, pero ¿no creéis que ya basta?