viernes, 31 de enero de 2014

"Más allá de la vida" de Clint Eastwood

El reconocido actor del western, convertido aquí en director, presenta un proyecto alejado de la acción , del sonido de un disparo y de su habitual mirada furtiva mientras sujeta entre los dientes el final de un cigarrillo. Con Más allá de la vida Eastwood plantea un punto de vista profundo y reflexivo sobre la eterna cuestión del ser humano: ¿qué hay tras la muerte?

Un film para reflexionar sobre la muerte (labuaca.net)
Utilizando un famoso rostro de Hollywood, como es el de Matt Damon, en el papel de un psicólogo capaz de comunicarse con los muertos, indaga en tres historias paralelas por tal de presentar pequeños esbozos de un más allá desconocido para todos. Ante todo destaca el humanismo con el que el director californiano dota la narrativa, a través de aspectos y enigmas tan esenciales en la vida como son el amor y la muerte. 

Pese a que parece no llegar a nada concreto en su final, el film termina su viaje con la conclusión de que jamás conoceremos a ciencia cierta, mientras vivamos, qué hay detrás de esa barrera por la que todos hemos de pasar hasta que la hayamos pasado. Transfiere una visión de acercamiento a una dimensión superior, o quizá inferior, a nuestro mundo, a la que han ido a parar todos los seres que ya han pasado por dicha barrera en cuestión. 

Aún contando con un presupuesto de 50 millones de dólares parece rechazar el tono comercial en el que pueden caer historias de este tipo, tan experimentales pero ligadas al factor económico al mismo tiempo. La película muestra parte de las creencias de su director, basadas en la meditación, pero enfocándolas al ambiente póstumo. Ahora bien, qué habrá de depararnos tras la muerte, nadie puede saberlo, como deja claro la película, sino que se ha de esperar hasta llegar allí. Sobretodo porque esta parte del camino habremos de pasarla todos, sin excepción alguna e independientemente de nuestras certezas y conocimientos.