miércoles, 29 de agosto de 2012

José Bretón

En estos días este es uno de los nombres más pronunciados por las bocas de un pueblo que comienza a desesperar ante la posibilidad de un hecho tan macabro y sádico como es el asesinato de los dos niños extraviados, Ruth y José, presuntamente a manos de su padre, el título de este artículo.

Pese a que parecen haberse encontrado las pruebas que verifican que realmente José asesinó y quemó a sus hijos en la finca de “Las Quemadillas”, éste no muestra ni el más mínimo síntoma de confesar el hecho. Mientras tanto la multitud se concentra a los alrededores de la finca, visible en el numeroso montón de pintadas que hay en las paredes de ésta que reflejan los sentimientos del gentío hacia tal persona. La familia materna, como es de suponer, está destrozada.

En la última actualización de La letra pequeña traté el tema de la injusticia y la necesidad de una efervescente lucha contra ésta. José Bretón, si realmente es el asesino, cosa que todo pronóstico parece indicar,  está siendo la persona más injusta de la actualidad. Y especialmente desde aquí, desde este blog, quería hacer pública la petición de que confiese todo cuanto sepa sobre estos hechos. Es decir, la verdad. Tan sólo exigimos la verdad.

De la misma forma que no le pertenecían las vidas de sus hijos, así tampoco le pertenece todo el protagonismo vano y falso que está tomando en estos días. Y mucho menos le pertenece el deber de guardarse para sus adentros la verdad sobre un hecho que, además, implica algo tan doloroso como la muerte de sus propios hijos.

Y esto lo escribo desde el punto de vista más parcial y plural posible, lejos del error de acusar a alguien, en este caso a José Bretón, de algo que todavía cabe la posibilidad que no haya realizado. Pero eso no quita que no pueda situarme en el punto de vista tan marcado que dejan las pruebas y evidencias sobre su culpabilidad.

Y sé, y todos deberíamos saber, que el abanico de posibilidades sobre “la verdad” en hechos como este no se cierra hasta que realmente se puede demostrar al 100% la culpabilidad o implicación de algo.

Pero sepa el señor Bretón que toda margarita se va deshojando y que cuando ya no quedan pétalos en ella es mucho más sencillo y evidente ver la realidad que conforma su simple estructura y llegar hasta sus raíces ancladas en la tierra. De esta misma forma se va deshojando la margarita de Bretón y su silencio se va convirtiendo en su peor verdugo ya que, una vez despojado de todos sus “pétalos” el asunto, será mucho más fácil llegar a la raíz, tal y como estamos viendo estos días con las nuevas pruebas y evidencias encontradas.

Ética y moral en el individuo actual (con Modesto Roca)






Modesto Roca Bernabéu  es médico e ingeniero eléctrico y actualmente está estudiando teología en la facultad de IBSTE. Además realiza otros cursos de idiomas en griego y hebreo. Modesto imparte clases de medicina en diversos centros universitarios y es también un gran orador, cuyas charlas y predicaciones acostumbro a tener el privilegio de poder escuchar.

Jonatán Soriano: Defíneme los conceptos de ética y moral, desde la perspectiva del ámbito individual, que consideres más correctos.
Modesto Roca: Podemos ver a la ética como una forma de conducta socialmente aceptada, dictada por la propia sociedad, por lo tanto evolutiva y cambiante; también altamente contradictoria con el paso de los años. La moral en nuestra sociedad tiene un marcado sustrato judeocristiano, es estudiada por le ética. Es complejo hablar en pocos reglones de estos dos conceptos.

JS.: Doy fe de ello. Pero prosigamos nuestra entrevista. ¿Cómo encajarías esas definiciones, íntegras en su significado, en la mente del individuo y sus más populares preocupaciones?
MR.: Creo que no existe una sola posibilidad sino infinidad de posibilidades casi tantas como individuos y circunstancias. Lo que para unos es normal, para otros es inaceptable, caso de aborto, de la droga incluyendo alcohol y tabaco, de la violencia de genero, del mal trato…

JS.: Sí. Lo cierto es que es un tema bastante denso y amplio. Y, sobretodo, muy general. Pero tratemos de plasmar las máximas ideas posibles entre estas líneas. ¿Qué motivos consideras que puede tener el individuo para perseguir el logro completo de estos dos conceptos y lo que significan?
MR.: Pienso que los más de los individuos viven ajenos a la ética, por lo menos a una ética detallada, y en cuanto a su moral se va degradando por una pérdida paulatina de valores de la misma sociedad que está en una fase cambiante.
JS.: O sea que ves un frágil interés  en perseguir estos dos términos.
MR.: Sí, dejémoslo así.

JS.: Principales, y no por ello mejores o buenos, substitutivos de la moral y la ética para el individuo.
MR.: El individuo es egocentrista, la tendencia actual es muy fuerte en esta línea de conducta, el mismo individuo se marca sus propias reglas, pero eso, muy decantadas a su cosmovisión.

JS.: ¿Están relacionados el status del individuo en la sociedad con el seguimiento de la ética y la moral?
MR.: En cierta medida sí, pienso que existe una vinculación entre el nivel sociocultural y la conducta, no por ser mejores o peores, sino por ser personas más “refinadas” culturalmente, y por lo tanto más evolucionadas en lo intelectual.
JS.: ¿Y qué hay de sus comportamientos?
MR.: Como se comporten ya es otra cosa, y eso si que no está vinculado. Se puede provenir de una familia humilde y de poca cultura con una conducta ejemplar, y ser de una familia adinerada, incluso noble (caso Urdangarín) y observar una conducta éticamente reprobable.

JS.: ¿Qué elemento/s alejan al individuo de la correcta moral y ética?
MR.: Cuando el hombre vive de espaldas a Dios, se corrompe irremisiblemente. Puede tener una cultura, unos conocimientos, haber leído incluso la Biblia pero el problema radica en su centro, en lo que podemos llamar su corazón, es decir sus sentimientos, emociones, rasgos básicos de personalidad con el concepto del bien y del mal a nivel de conciencia personal.

JS.: ¿Cuál es el principal error, “pecado”, que comete hoy el individuo desde el punto de vista ético y moral?
MR.: El principal error es empecinarse en no volver a Dios, quien posee la solución para el hombre. Dios es un caballero, no fuerza a nadie, no impone por la fuerza su criterio, pero su criterio es el mejor para nosotros y cuando no le escuchamos, no le obedecemos y nos comportamos según nuestra propia opinión, caemos en un pozo sin fondo, es cuando Dios permite que el hombre se degrada hasta niveles insospechados.
JS.: De la misma forma que la historia ha ido variando de épocas y con ella el ser individual, ¿cómo crees que ha evolucionado la ética y la moral?
MR.: La evolución de la ética y la moral han ido, van e irán a peor.
JS.: ¿Seguirán esa vía de desarrollo?
MR.: No es que yo sea más sabio que los demás y pueda decir esto con una autoridad propia. Es porque Dios mismo da testimonio de ello en Su Palabra. El hombre apartado de Dios se degrada y se seguirá degradando. De Hecho estamos viendo estos días en TV el poco valor que se le da a la vida incluso, algunos individuos, hasta sus propios hijos, ensañándose con ellos por “vendettas” personales.
JS.: ¿Hacia dónde se las conducirá?
MR.: Hasta que Dios no restablezca el orden ético moral en la sociedad esta se irá corrompiendo cada vez más.

JS.: De todas las teorías sobre la moral y la ética individuales, ¿cuál crees que es la que más se aproxima a lo correcto? (recomiendas algún autor/personaje)
MR.: La lista de recomendaciones puede ser muy larga, grandes personajes que han vivido y dejado huella de una sólida moral y de una ética intachable, pero si tengo que apuntar a uno, sin duda Jesucristo es el modelo a seguir, equilibrado, honesto, bueno, noble, santo, perfecto, con sólidos convencimientos, con ideas claras en cada momento, con palabras precisas y adecuadas, sin herir sensibilidades, con un especial respeto a la mujer, ala infancia , a la vida, por el sufrimiento ajeno, con una entrega que nos alcanza. Dio su vida por cada uno de los que queramos aceptarle como nuestro salvador, podemos decir sustituto ante la ira y la justicia y la santidad de Dios que nos es imposible satisfacer. Cristo la satisface perfectamente por que él es sin mancha, su dignidad no tiene paralélelo, es el hombre entre los hombres, el rey entre los reyes, el señor entre los señores, el sabio entre los sabios el justo entre los justos. No tengo vocabulario suficiente para describir la perfección y el nivel ético moral de Jesucristo. Él es perfecto en todo, y solo él es digno de ser imitado plenamente.

Muy bien Modesto, pues hasta aquí nuestra entrevista de hoy. Muchas gracias por el tiempo y paciencia que nos has prestado. Que no sea en vano. Un fuerte y cálido saludo a la familia.