viernes, 17 de agosto de 2012

¿De dónde provienen nuestras expresiones?


La verdad es que son tantas la expresiones, refranes y dichos que visten nuestro vocabulario que encontrar y resumir el origen de todas ellas sobre un folio de un papel rozaría la imposibilidad. Hoy, por eso, no desistiremos y nos centraremos en una en concreto y en aportar la mayor información posible. La información proviene de un artículo del diario digital 20minutos.es, contrarrestada con información histórica de los hechos. Rompo esa expectación y revelo que la expresión que vamos a destapar hoy es: ¡Se armó la gorda!
En el reinado de Isabel II una gran parte de la ciudadanía olía aires de rebelión. Para referirse a esa rebelión dicha ciudadanía utilizaba la expresión “la gorda”. Efectivamente, entre el 19 y el 27 de septiembre de 1868 tuvo lugar La Septembrina, un alzamiento militar que concluyó con el exilio obligatorio de la reina Isabel II.
Como era mayoritario el nombre de los que predecían dicha sublevación, y su campechana forma de citarla era “se va a armar la gorda”, cuando la sublevación hubo finalizado, y con Isabel II lejos del trono, la expresión cuajó rápidamente en el vocabulario cotidiano del pueblo que la destinó a un significado sinónimo de grandes problemas o abundante alboroto.
Y así, de esa forma tan curiosa y quizá un poco macabra, ya que necesitó de un alzamiento militar, una nueva expresión quedó añadida a la lengua castellana y, con el paso del tiempo, las generaciones postreras la heredaron y la implantaron también en sus hábitos de habla y comunicación, hasta el día de hoy.

Segunda ronda en el caso Assange


Julian Assange, fundador de la organización mediática sin ánimo de lucro, Wikileaks, obtiene finalmente el derecho de asilo por parte del gobierno ecuatoriano. Así lo hacía público el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño, quien además añadía como motivo de esta decisión el peligro que corre la vida de Assange en Estados Unidos por la certera premonición que se tiene de que éste no recibiría un juicio justo.
Este hecho entorpece la extradición del periodista australiano a Suecia o a Estados Unidos, países en los que se le reclama por haber publicado filtraciones que han resultado muy embarazosas y molestas para los gobiernos.
Assange, filtró datos e informaciones secretas de las guerras de Afganistán e Iraq. Además también hizo públicos una serie de documentos relacionados con las comunicaciones del Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas esparcidas por el territorio global, conocidos como Cablegate.
En agosto 2010 Assange recibió una orden de detención en Suecia acusado de cometer un delito de violación. El portavoz de Wikileaks siempre se ha declarado inocente ante tal crimen y, ciertamente, la primera fiscal que ordenó su detención retiró los cargos posteriormente señalando que no había motivo alguno por el que creer que Assange había cometido tal acto. Pero en septiembre del mismo año otra fiscal sueca reabrió el caso remarcando la posibilidad de hechos que demostrasen que Assange era culpable de violación. Por estos hechos todavía es reclamado por los gobiernos de Suecia y Estados Unidos.
El Reino Unido, donde actualmente se encuentra Assange, ha declarado su firme propósito de extraditar al reo a Suecia donde deberá ser juzgado por su delito de violación. Pero la nueva puerta abierta que ofrece el gobierno ecuatoriano ha vuelto a detener el caso.
Assange está actualmente en la embajada ecuatoriana en Londres, donde espera hallar alguna especie de salvoconducto que le permita abandonar el país y refugiarse en Ecuador. El gobierno ecuatoriano confía en que el Reino Unido no podrá negarse a otorgarle dicho salvoconducto al activista australiano, aunque las palabras emitidas desde el ministerio de Asuntos Exteriores británico no afirman lo mismo. Según dicho ministerio, el Reino Unido se siente disgustado por como se ha resuelto, finalmente, la situación, y, a través de la legislación del país, se siente obligado a extraditar al director de la organización Wikileaks a Suecia.
Sin duda alguna Assange y sus informes han representado una figura más que molesta para muchos gobiernos. Han sido como ese tábano para la ciudad del que hablaba Sócrates cuando lo juzgaron a beber la cicuta que lo mató. Assange ha desvelado verdades y realidades y muchas veces éstas resultan demasiado molestas y difíciles de soportar. Cuanto más a los gobiernos actuales que no están dispuestos a soportar ni la más mínima reclamación.
Assange está siendo perseguido por decir la verdad y de la misma forma que el otro día lo comentábamos en la noticia sobre el despido de Ana Pastor de TVE, la persecución de Assange supone un gran paso atrás en la libertad de expresión. Representa la abolición de derechos humanos por los que tanto se ha luchado, sin el menor pudor.