miércoles, 27 de mayo de 2015

'Data city', o la tiranía de la aproximación

Los cuadrantes de la ciudad se dividen en microzonas. Las calles se separan por aceras. Las rotondas se convierten en un conjunto de cuatro esquinas. El plan de Ildefons Cerdà, creador del 'Eixample' de Barcelona, se disuelve en el imaginario de un colectivo de 700 voluntarios inscritos en el recuento de personas en situación de sin hogar, organizado por la Fundació Arrels. Microgrupos de tres o cuatro personas enfilan callejones,calles, paseos, avenidas y cualquier estructura arquitectónica sospechosa de cobijar a alguien en su interior, la noche del 26 de Mayo de 2015, entre las 00:00h y las 02:00h. 

Según la propia fundación, el objetivo es doble. Por un lado, se busca informar de cuántas personas se encuentran viviendo en las calles de Barcelona, y por el otro, crear sensibilización en la ciudadanía. En esta ocasión, el recuento asciende a la cifra de 892 personas durmiendo en la calle. Pero este no es un dato absoluto. Pese a que es real, es decir, esas 892 personas han sido localizadas por los grupos de voluntarios, es necesario tener en cuenta que el recuento se ha hecho durante dos horas de una noche en Barcelona. Por lo tanto, la cifra tiene que tomarse como una referencia a mínimos. Algo así como el mínimo común múltiple en matemáticas. 
Una voluntaria localiza a una persona durmiendo en la calle (Foto:Arrels)

 La Vanguardia, Eleconomista, 20 minutos, eldiario.es, El País, etc. El sector de los medios de comunicación convencionales ha publicado la noticia generando información a través de un dato que no es sino una mera aproximación. Peor lo ha hecho El Periódico, que ha creado el hecho noticiable a partir de la presencia de Ada Colau entre los voluntarios para el recuento. Datos y celebridades; un cóctel que insensibiliza el valor de la información y al mismo tiempo no reconoce su condición de aproximación y no de realidad absoluta. 

Pese a que la propia fundación a hecho mucho énfasis en que la cifra corresponde a dos horas de una de las 365 noches que vive Barcelona al año, y sin acceder a todas las zonas de la ciudad, las noticias elaboradas por los medios son un reflejo de cómo construir toda la realidad a través de un dato aproximado. Y a partir de ahí, del leve vistazo al mundo que supone un dato en el 'boom' informativo que estamos viviendo, se generan unas políticas públicas, unas medidas sociales, unos actos de responsabilidad gubernamental, basados tan sólo en una aproximación, incapaces y sin voluntad de acceder a los problemas de la realidad en su sentido más profundo

Tan sólo hace falta ver los titulares. Hablan de 'personas durmiendo en las calles', mientras que Arrels afirma que "892 personas han dormido esta noche en las calles de Barcelona". Mañana será otra noche, pero para ella los medios de comunicación convencionales ya han determinado el número exacto de personas que están durmiendo en las calles de la ciudad. Ya han constituido su realidad.