viernes, 12 de julio de 2013

"Fill de Caín" de Jesús Monllaó

Interesante historia la que se plantea en la película de Monllaó. Si tuviese que encasillarla en alguna sección o tipología, la tacharía de thriller psicológico, ya que induce a pensar a medida que se van desvelando los elementos de su trama. "Fill de Caín" intenta sumergir al público en una vasta y profunda reflexión sobre la maldad.Algunos de las preguntas que considero que puede crear en el espectador son: ¿Existe el poder de la maldad? ¿Hay seres malos? ¿Soy yo, uno/a de esos seres?

Cartel de la película (filmaffinity.com)
Lo cierto es que cada espectador interpretará el concepto de maldad a su antojo. La idea sobre la maldad que se muestra en la película es extrema, incluso demasiado, puedo llegar a pensar. Es una maldad que no creo que nadie pueda esperarse de otro ser. De ahí el factor sorpresa de la película cuando se descubre "el ojo de la serpiente" hacia el final. Cuando estás viendo el film no concibes que ocurra lo que se muestra. Al menos a mí, me transmitió una idea de la maldad que si bien no es nueva, por muchas veces que ocurriese jamás sería capaz de imaginarla antes. 

Pero detengámonos en el título de la película. "Fill de Caín". Es decir, hijo del primer asesino del mundo. Uno de los padres de la maldad humana tal y cómo hoy podemos conocerla y desconocerla. Adán y Eva son los primeros pecadores, queda claro. Pero su pecado es por desobediencia, que es una de las tantas cosas que pueden componer la maldad pero no lo podemos concebir como una cosa exageradamente mala. En cambio con Caín comienza el camino que lleva a la perversión total al ser humano: la envidia, y sus consecuencias. Odio, ira, rencor, falta de misericordia, etc. La maldad más extrema que podamos experimentar jamás, y que por supuesto hoy tenemos bien servida. 

De este modo, "Fill de Caín" acaba mostrando una maldad que sobresale por encima de las otras. Que no sorprende, sino que horroriza. Ese tipo de maldad que brotó de Caín cuando asesinó a su hermano Abel por envidia.Un tipo de maldad que en mucho mayor o mucho menor grado, considero que tenemos todos.

Fotograma del film (teinteresa.es)
Quizás surja la siguiente pregunta: ¿En qué soy yo malo/a? Puede que cueste comprender la afirmación de antes pero no se trata de una comparación. Está claro que hay seres más malos y que ejercen su maldad con mucha más fuerza que otros. Y, por ende, es innecesario y no lleva a ninguna parte compararse con ellos. Pero el hecho de observar maldades como la que aparece en "Fill de Caín", no significa que podamos creer o pensar que en nosotros no hay maldad porque no hemos llegado a ese extremo. De una manera u otra, hemos llegado a otros extremos, quizás más cortos y no tan horribles como esos, pero todo ser humano con capacidad de razonar ha experimentado su maldad, la maldad que por defecto tiene. Sino, detengámonos un segundo en nuestra vida y pensemos, ¿cuándo fue la última vez que mentimos, envidiamos a otra persona o que dijimos, pensamos, vimos o escuchamos algo que realmente no debíamos?

Todos somos malos y "fills de Caín". Pero también todos tenemos la capacidad y la oportunidad de luchar para reducir nuestra maldad con el bien y vencer nuestra naturaleza humana.