miércoles, 17 de julio de 2013

De perdidos al río


Repasando algunos refranes en mi mente he concluido que el significado de este es el que más se aproxima a la situación en España. De hecho, no sólo resulta adecuada, sino que, utilizando otro refrán, va como anillo al dedo. Las noticias sobre los mensajes, las declaraciones y los documentos relacionados con Rajoy, al que ya pedimos la semana pasada que dimitiese y ahora tenemos más fundamentos para hacerlo, las conclusiones del juez que investiga el caso Palau, en las cuales puede comprobarse como Convergència Democràtica de Catalunya también se embolsó ilegalmente ciertas cantidades de dinero, y la posible moción de censura de un Partido Socialista que no deja de jugar al engaño, asoman tras el horizonte, amenazando el futuro de un país que pende de un hilo.

Rajoy no da señales sobre su supuesta inocencia (abc.es)

De ahí que quiera bautizar esta publicación con ese  refrán. Primero porque es como está el estado; perdido y al borde del abismo de un río, quizás el Amazonas. Segundo porque la resurrección del caso Bárcenas, que después de hacer su aparición estelar en los medios de comunicación se mantuvo tranquilo durante unos meses, ha sacado a la luz evidencias y pruebas claras que sitúan al presidente del gobierno en una de las tramas de corrupción más importantes de la historia de la democracia, no sólo de España. Y éste, en lo único en lo que basa su defensa y su continuidad en el cargo,  es en declarar que "nadie le torcerá el brazo". Si Superman tuviese el brazo del señor presidente se hubiese colado en otros cómics y hubiese machacado al héroe y los villanos juntos. Y su entrenamiento hubiese sido hacer pesas con cajas de puros repletas de billetes de 500.
Mas se "explica" en el Parlament (elconfidencial.com)

Además del estado, se suma a la fiesta Cataluña. Si antes Valencia era el ojo de la serpiente, la comunidad vecina del norte parece haber adquirido ese rol. El caso del Palau de la Música, con fecha de 2009, se ha resuelto ahora (típico retraso cultural), confirmando la sospecha de Convergència se afianzó hasta 5 millones de euros a cambio de adjudicaciones ilegales. El periodista de El Periódico, Saül Gordillo, afirma en su último artículo sobre el tema, que Mas, a diferencia de Rajoy, no juega con cajas de puros y sí comparece antes los medios. Es cierto lo que dice Gordillo, pero yo me pregunto: ¿de qué sirve eso? Mas no utiliza cajas de puros pero si palacios de música y aunque comparezca, seguro estoy que no será para anunciar su dimisión. En todo caso para desacreditar las funciones del juez del caso, Josep M. Pijuan.

La moción de cenusra del PSOE es una contrariedad (eldiario.es)
Y para acabar de perdernos del todo entre las aguas del río, el PSOE amenaza con presentar una moción de censura, cosa que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Pero también llama mucho la atención la situación del partido que reclama explicaciones al gobierno. Un partido de oposición que no ha actuado como tal en ningún momento desde la era Rajoy, que también está involucrado en un caso de corrupción, el de los ERE de Andalucía, y que precisamente hace unos días vio como imputaban a toda una ex-ministra, y que hace unas semanas estudiaba pactar con el gobierno al que hoy quiere censurar.Hay un versículo en el evangelio de Mateo (15:14) que afirma que un ciego no puede guiar a otro ciego porqeu ambos caerán. Quizás el PSOE debería meditar en esta verdad y estudiar seriamente su aplicación.

Perdidos es poco. Estamos hundidos en el río.