jueves, 25 de abril de 2013

Como el agua. Crónica de una conversación en un aula.

"Debéis ser como el agua", explica Carles Porta a toda la clase. Sin duda alguna, es el plato fuerte de la sesión de hoy de Géneros Informativos, una de las asignaturas anuales de tercero de Periodismo en la Universidad Rovira i Virgili

Carles Porta/ecodiario.eleconomista.es
Porta, un periodista ilerdense que ha trabajado cómo enviado especial de TV3 en los conflictos de Rwanda i Bosnia, entre otros muchos, habla sobre literatura. Y no sobre la literatura en general, sino sobre su literatura. Es el autor del best-seller Tor (2006) y de Fago (2012), cuyas páginas he podido leer y que es el motivo de la visita de Porta. Además, es el creador de la productora Antártida, la cual está llevando el último proyecto del fallecido Bigas Luna, una adaptación del Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo.  Pese a la reciente defunción del director, Porta acabará el proyecto.


El ilerdense se expresa con convencimiento y sin miedo. Nos explica lo que el denomina "batallitas", que son algunas de las experiencias que ha ido viviendo y sufirendo. Nos anima. "La clave está en ser como el agua. Si se os pone una pared delante o la saltáis i lo pasáis por al lado, pero seguís haciendo vuestro camino". El pequeño auditorio no se atreve ni siquiera parpadear, no vaya a ser que alguna de las palabras del exponente se escape. 

Porta remarca la importancia del tema que trata Fago: "ámame cuando menos lo merezca porque es cuando más lo necesito". Enfatiza en el amor al prójimo y la necesidad de crear vínculos amorosos entre las personas. Soportarnos y sufrirnos mutuamente en armonía. Él pone el buen ejemplo de los protagonistas de su última obra, Santiago y Marisa Mainar. A mí, me viene a la mente un célebre texto que, en mi opinión, describe de la mejor manera posible lo que nos intenta decir.

Libro de Fago/properaparadacultura.blogspot.com
Porta transmite su enfado con el sistema y nos anima a no conformarnos con este trapo tan rajado. Nos recuerda la gran respuesta que Santiago Mainar le dio a una periodista al preguntarle si tenía hipoteca y ésta contestarle que sí:  "Entonces no eres libre". 

Libertad, es lo que clama Porta con su discurso y lo que quiere hacernos comprender. La necesidad de construir nuestro camino en una paralela lucha contra este sistema que se ha ido pudriendo hasta llegar al hueso. El rechazo al conformismo y a la escasa comodidad que ahora se tambalea de lado a lado. 

"Sois periodistas", nos sentencia. Una frase que nos han dicho muchas veces pero nunca de esa manera. Hace referencia a que si queremos luchar contra el sistema debemos meternos en el centro del sistema y dormir en sus calles. Las horas van pasando y Porta se ha cansado. Nosotros ya no tenemos más ideas para preguntar más.

Un aplauso final despide una conversación muy fructífera en una pequeña aula de universidad. Nadie sabía las ideas que se han cocido allí. Demasiado lejos está el sistema cómo para saberlo. Pronto la clase queda vacía pero el hedor de ideas y la necesidad de inconformarse y de luchar permanecen en el aire y en los corazones de cada mente que ha escuchado.