viernes, 28 de febrero de 2014

"Las llaves de casa", de Gianni Amelio

Siempre me pregunto si el uso del término 'discapacitados' es justo a la hora de referirnos a ese sector de la población que padece algún tipo de impedimento físico o psicológico. En verdad, todos sufrimos algún tipo de discapacidad. Hay quien sufre la física, otros la psicológica y luego existe un gran porcentaje de la población que vive creyendo que no hay nada fuera de lo normal en su persona. Mentira. Si nuestros ojos son capaces de mirar a otro ser humano y considerarlo 'discapacitado', entonces ya poseemos algo que rompe, o al menos debería hacerlo, con la normalidad

Cartel del film (filmaffinity.com)
En la película de Amelio se trata de relacionar estas dos realidades que nos parecen opuestas, pero que están íntimamente ligadas y dependen la una de la otra: la de las personas consideradas como 'subnormales' y la de las aparentemente 'normales'. El término 'subnormal' erradica todo el valor de cualquier individuo. Podría considerarse un término tan despectivo como los que utilizaban los nazis para referirse a los judíos. El director italiano ata cualquier cabo suelto para crear una esfera de completa normalidad alrededor de un adolescente impedido tanto física como psicológicamente. 

Con un tono que llama al arrepentimiento, van presentándose una serie de elementos a lo largo de la trama que llevan por la fuerza al espectador hacia el terreno reflexivo y autocrítico de la mente. Una historia que enseña a amar de nuevo y comenzar desde cero la visión que se tiene hacia aquellos a los que vulgarmente llamamos 'discapacitados'.

Padre e hijo abrazándose (dvd.es)
En ella se plasma una relación íntima entre un padre y un hijo que se encuentran después de mucho y que asumen, más que deciden, el hecho de volver a caminar juntos y a compartir vida. A su vez, Amelio también sabe ligar la relación entre lo que tiene cabida dentro de la normalidad y lo que queda fuera, creando una única realidad, sensible a las dos partes, en la que se alcanza una fusión de ambas absoluta e inigualable. Consigue cambiar el punto de vista de un espectador acomodado en unas etiquetas sociales de lo más injustas

"Las llaves de casa" es el resultado de experimentar la pureza de una relación de amor padre/hijo poco usual, con el fin de arraigarla y convertirla en habitual en cualquiera de las concepciones preexistentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario