viernes, 7 de marzo de 2014

"Eichmann", de Robert Young

Para comprender esta película es necesario partir de la base de que no se trata de la biografía de una de las principales cabezas pensantes que activaron la infalible y letal maquinaria del holocausto judío llevado a cabo por el régimen nazi de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Si tan sólo fuese eso, no estaría comentando una película, sino seguramente un libro, puesto que el escenario más cómodo para el género biográfico es la literatura, encuentro. 

Cartel de la película (filmaffinity.com)
En "Eichmann", Young apuesta por una arriesgada historia que mezcla el pasado militar del personaje, un temible obersturmbannführer (jefe superior de unidad de asalto) que no muestra ningún tipo de reparo a la hora de actuar, con un, aparentemente inocente, padre de familia que trata de huir de la justicia desde Argentina. Para ello el director británico intercala acciones del desalmado líder nazi durante los días del Tercer Reich con el escenario de su interrogatorio en una pequeña celda, ya en territorio israelí, hasta el 15 de diciembre de 1961, fecha en que fue condenado a muerte por sus responsabilidades en el genocidio judío.

El escenario del iterrogatorio es brillante. Denota un gran componente psicológico entre el ideal nazi, representado por Eichmann, y la realidad del pueblo judío, que no sólo ha sobrevivido sino incluso dispone de estado propio.Para esta cuestión, el director británico profundiza en la cuestión de la pureza racial llevada al extremo, una de las bases del régimen hitleriano. El joven capitán de la policia israelí que interroga al famosa reo debe ir destapando las diferentes pieles de la cebolla para tratar de ver lo que realmente guarda en su interior.

Una escena del interrogatorio (elseptimoarte.net)
Además de esto, las escenas del 'Eichmann militar' sobrepasan el concepto de simples 'flashes', ofreciendo un gran potencial a una trama que no cesa de avanzar en ningún momento. Young sabe sacar mucho brillo de un popurri de acciones pasadas y presentes, mezclado con un fuerte copmponente psicológico y un inevitable espacio para las emociones y el factor personal.

En general, "Eichmann" se nos presenta como una hsitoria narrada desde la realidad de los hechos, bien documentada y con fundamento. Un proyecto muy interesante de analizar por su alto contenido histórico, pero también por su trato del ser individual desde una óptica íntima y personal, y con un toque psicológico muy marcado. En este caso un ser individual que fue juzgado por sus responsabilidades en la muerte de seis millones de personas en los campos de concentración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario