miércoles, 15 de agosto de 2012

Enseñanza y enseñados (con Diana Rodríguez R.)


Diana Rodríguez Richter (7/4/1992) es una joven de ascendencia alemana que actualmente trabaja como empleada en la librería evangélica Abba. Este siguiente curso 2012-2013 iniciará el grado de Medios Audiovisuales en el Tecnocampus de Mataró, centro adscrito a la Universidad Politécnica de Catalunya. Diana nos hablará, como futura estudiante en breve, de cómo está la situación educativa en la actualidad.
Jonatán Soriano: ¿Qué opinión te sugiere el estado actual de la educación?
Diana Rodríguez: Pues que va en declive cada vez más. Cada vez va peor. Considero que se está cometiendo un grave error al recortar en este sector, puesto que la base de un país siempre será su educación. Si ahora están fallando a la hora de enseñar, el futuro nivel de los aprendices actuales será muy inferior al que se tiene ahora.
JS.: ¿Cómo crees que se podría mejorar? (si es que se tuviese que mejorar)
DR.: Tener se tiene que mejorar, por ejemplo invirtiendo más en educación. Dando más facilidades, sobretodo económicas, a los jóvenes para que estudien. Animando e incitando, en general, a la enseñanza. Fomentando hechos tan básicos pero necesarios como la lectura. Pero sobretodo, garantizando unos mínimos de disponibilidad y calidad laborales al finalizar los estudios.
JS.: ¿Cuál crees que es la posición del gobierno ante el tema de la enseñanza?
DR.: Considero que no están teniendo en cuenta el futuro de los estudiantes y están aplicando unas medidas demasiado precipitadas, sin reparar en que eso repercutirá posteriormente en la economía del país. Es muy sencillo: si no hay gente preparada para desarrollar sus labores tal y como deben el país, sencillamente, se hunde.
JS.: ¿Cómo futura estudiante cuales están siendo los miedos más comunes que sientes en cuanto al desarrollo de tu carrera?
DR.: Pues el aspecto económico porque hoy en día cuesta bastante entrar en una universidad. Por ejemplo, aunque se llamen públicas no son para todo el público. No todo el público puede acceder a unas matrículas tan elevadas. Yo debo trabajar para poder costearme la carrera. Y de la misma  manera que yo seguro que hay muchos más chicos y chicas. Francamente creo que habrá menos estudiantes y de menor calidad. Al no tener una disponibilidad total para centrarse en la carrera , el rendimiento descenderá y así volvemos al juego de antes.
JS.: ¿Cuáles son tus perspectivas de cara al futuro de la enseñanza en el país?
DR.: Considero que habrá menos gente cualificada para desarrollar ciertos puestos de trabajo. Muchos empresarios buscarán unos perfiles con unas determinadas características y no los encontrarán, En general, creo que habrá una demanda de ciertos empleados que la oferta no podrá cubrir debido a las dificultades que estos habrán padecido para estudiar o, en algunos casos, ni siquiera habrán podido tener una oportunidad de estudiar.
JS.: ¿Qué opinión crea en ti la frase “en España hay demasiados universitarios” pronunciada por el propio ministro de educación?
DR.: Me hace reír la verdad. Entiéndeme, por eso. Me causa risa porque cuantos más universitarios y vías de estudio tenga el país más rico será en conocimientos y especialización. Podrá ofrecer más calidad y beneficio a su sociedad y ésta tendrá una mejor y renovada conciencia a la hora de tomar decisiones y actuar como tal. Cuanto mejor sea el desarrollo laboral más oportunidades tendremos a nivel internacional.
JS.: ¿Cómo ves la subida del precio de las matrículas tanto en públicas como en privadas?
DR.: Lo veo un error. Soy consciente de que la economía del país va mal y que la educación se llevaba una cierta parte del dinero, hasta ahora. Pero aumentar el precio de las matrículas es reducir el número de estudiantes, lo que repercutirá e influirá negativamente en la calidad, a todos los niveles, del país.
Creo que la educación debería ser un bien público. Un bien que pudiesen permitirse todas las familias y no un bien que sólo es para gente de dinero. Y con esto me refiero al grave recorte de las becas y las ayudas, además del aumento de las matrículas.
Muchas gracias Diana por tu tiempo y paciencia. Espero que veas prosperar ampliamente tu carrera por encima de todos los recortes y contratiempos que puedan surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario