miércoles, 1 de agosto de 2012

Las Pymes en la economia de hoy (con Juan M. Soriano)


Juan Miguel Soriano (16-12-1980), diplomado en turismo, es el actual regente de la empresa especializada en espectáculos Creatics Artes Aplicadas S.L. Esta empresa está incluida en la gran amalgama de PYMES (pequeñas y medianas empresas) que luchan por sobrevivir en la economía actual del país y las duras condiciones que la crisis ha impuesto en todos los sectores. A continuación, tratamos, con su ayuda y opinión, de entender cual es la situación actual de estas pequeñas y medianas empresas que tanto han florecido últimamente en nuestro país y que tanto les cuesta sobrevivir en los mercados y la voracidad que impera en ellos.

Jonatán S.: ¿Qué condiciones describen para ti el buen estado y la manutención de una buena salud en una PYME?
Juan Miguel S.: Sobretodo, el buen control de los gastos, es decir, que evidentemente estos no sean mayores que los ingresos. Esa es la base. Lo que yo creo que es la base, claro. El trato con trabajadores y cliente también tendrá una importante influencia pero jamás llegará a ser el punto clave. Eso no salvará el factor financiero de una empresa y, al fin y al cabo, esto es en lo que una empresa debe basarse. Cuando tú cómo empresa tienes los gastos mínimos, es decir, tienes tus gastos controlados, podrás gozar de mayor libertad de movimientos. Es cómo la economía de una persona. Si esa persona gasta más de lo que ingresa comenzará a endeudarse y su libertad se derrumbará. Con las empresas lo mismo. Si tienes un buen control financiero podrás “respirar2 con más libertad.

JS: Describe tu idea de una PYME de calidad
JMS: La PYME ideal es una empresa que trabaje desde la honestidad y el respeto, que sea ecológico y muestre una preocupación y constancia por todo lo relacionado con el tema, que presente unas cuentas saneadas y que los servicios y productos que ofrezca cumplan una calidad garantizada previamente. Eso es una PYME 10.

JS: ¿Qué consideras necesario en cualquier PYME?
JMS: La calidad y la competitividad. Al igual que hay mucha competencia, muchas de las empresas que se ajustan demasiado por tal de vencer a la competencia, olvidan el factor calidad. Este es el punto de partida para cualquier PYME. También encuentro tres figuras básicas en cualquier tipo de empresa: un director comercial (que se encargue de vender el producto/servicio), un director de operaciones (encargado de ofrecer una calidad garantizada) y u director financiero (que vele por las facturaciones y los gastos).

JS: ¿Qué papel crees que ocupa la PYME en la sociedad de hoy día?
JMS: Un papel fundamental, pese a que son las que peor trato reciben, todo hay que decirlo. Crean trabajo y alivian un poco la situación económica global que estamos viviendo. Para mí las PYMES son el motor de la economía.

JS: ¿Ves peligrar todo el sector de la PYME? ¿Por qué?
JMS: Sí. Puedo asegurar que muchas PYMES están “muriendo” por la situación global de opresión y reajuste. No se las está ayudando. No hay ninguna muestra de interés en que sobrevivan. Hoy los bancos piden el doble de comisión, o incluso más, y los márgenes están cada vez más bajos. De hecho existen muchas PYMES que llevan años realizando pérdidas y muchas otras se han visto obligadas a cerrar debido a su decreciente situación.

JS: ¿Cómo crees que ha afectado la reciente reforma laboral en las PYMES?
JMS: Han subido el impuesto de sociedades cosa que ha agravado mucho la situación. Además, en el tema de los despidos no se está fomentando la creación o manutención de puestos de trabajo sino la destrucción de estos. Han disminuido notoriamente las ayudas hasta el punto en el que hoy no se rescate a ninguna PYME, pese a su antigüedad o su labor. El mercado es una jungla en la que el precio original de los servicios y productos se desvanece hasta niveles preocupantes. Y, sobretodo, los márgenes han caído en picado.

JS: Explica los cambios que ha experimentado la PYME a en estos últimos años. ¿A qué se han debido?
JMS: Los cambios han sido para peor, evidentemente. Vivimos una etapa de prosperidad sin límites. Toda aquello era bastante idílico. Cometimos el error de sobredimensionar lo que podíamos abarcar. Ahora lo estamos pagando. Pasamos de 100 a 0 en muy poco tiempo. Lo ideal hubiese sido mantenernos en un 50 de manera constante. Los últimos capítulos de las PYMES son negativos. Siguen la tónica anterior. El mismo estilo que sus años predecesores.

JS: ¿Cuáles son tus percepciones respecto a las PYMES de cara al futuro?
JMS: Pues francamente, creo que si el estado no concede ayudas y la situación no mejora, en cuanto a impuestos y condiciones laborales nos referimos, lo veo todo muy oscuro. Es algo insostenible a la larga. La competencia de antes era perfectamente sostenible. Pero ahora todo está liberalizado y no hay ningún tipo de control. El mercado es una selva y las diferentes empresas se ajustan y aprietan hasta sobrepasar los límites por tal de conseguir trabajo. Estamos volviendo a condiciones del año 2004, por ejemplo. Por eso muchas PYMES acabarán desapareciendo.

JS: ¿Crees que hoy en día se abren las puertas a la creación de nuevas PYMES?
JMS: Para crearla sí. Ahora para sostenerlas y recibir financiación y ayudas estatales no. Si tienes dinero es fácil crearse una PYME y sostenerla. Ahora bien si dependes de financiación y ayudas externas es otro mundo mucho más complicado. Además cualquier PYME que entre se encontrará con una competitividad desmesurada y sin el control necesario.

JS: ¿Crees que existen suficientes mecanismos de defensa para las PYMES? ¿Por qué?
JMS: ¡No! Para nada. No los hay. No existen. Las PYMES pasan por un mal momento y todavía reciben más opresión desde arriba. Faltan muchos más mecanismos de ese tipo, que se encarguen de regular los mercados, la competitividad, los trabajos, los precios de los servicios y productos, y, en general, las PYMES y su funcionamiento en sí.

Muchas gracias Juan Miguel y ánimo con el mundo de la economía a pequeña y mediana escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario